miércoles, 4 de abril de 2012

Plan de Recursos Humanos

Objetivo general:

Seleccionar y contratar un equipo de trabajo, comprometido con la Misión y los lineamientos estratégicos de Publicopia, con capacidades, competencias y habilidades en cada uno de los cargos a ocupar, manteniendo una permanente evaluación, capacitación y reconocimiento de logros que permitan la permanencia y eficiencia del equipo como parte de la empresa.

Publicopia tendrá como prioridad Las buenas relaciones laborales, así como también velará por el desarrollo de los trabajadores, mediante programas de capacitación, permitiendo a la empresa retener al personal de buena calidad.

Estrategia de recursos humanos

Cultura organizacional
Publicopia visualiza y proyecta crear una cultura organizacional, enfocada en el servicio al cliente, desarrollando alta capacidad de respuesta y la constante incorporación de innovación y tecnología que permita ser competitivo en un mundo globalizado.

La cultura de la empresa será consecuente además con el equipo de trabajo, considerándolos y reconociendo cada una de sus funciones como complemento en el contexto organizacional.

La empresa considera mucha preparación para los trabajadores para fortalecer la cultura orientada hacia el cliente.

El comienzo de la creación de la cultura organizacional para Publicopia es fundamental para sus proyecciones, por ende la selección de personal incorporará requerimientos comunes de creencias, valores y comportamientos consecuentes ayudando a que la cultura sea fuerte, correcta y adaptable, respondiendo de forma veloz y efectiva a un entorno dinámico.

Dentro del proceso se considerarán:
Toma decisiones de personal.
Los trabajadores que no quieran usar tecnología, innovación o que carezcan de una orientación hacia el servicio a los clientes probablemente tendrán problemas de empleo en Publicopia.
Establecer criterios para el desempeño.
Los trabajadores serán evaluados en base a su capacidad para ajustarse a los parámetros congruentes con la cultura los que reflejen la dedicación al servicio al cliente.
Guiar el carácter de las relaciones interpersonales dentro de Publicopia:
La cultura de la empresa propiciará que los trabajadores participen en la búsqueda de soluciones creativas para los problemas que afecten a los clientes.
Elegir los estilos administrativos correctos.
La cultura del servicio al cliente, combinada con disponibilidad de tecnología e innovación, permitirá aumentar las facultades delegadas en los trabajadores y propiciar un cambio de estilo administrativo que apoya la toma descentralizada de decisiones por locales.

Todo lo expuesto anteriormente se logra en un clima de Respeto y Comunicación fluida y efectiva.


Requerimientos de Recursos Humanos

Para el correcto funcionamiento de la empresa, es necesario contar con los siguientes cargos:

Administrador General – Cupo 1
Será el encargado de mantener el control del negocio en casi todos los aspectos, responsable de informar a los socios de todos los movimientos de la empresa.
Planificar y preparar el Plan Anual.
Encargado de administrar, gestionar y solucionar las actividades y problemas presentados al negocio.
Tiene la responsabilidad de mantener controlados los costos de acuerdo a los presupuestos.
Responsable de girar los cheques y controlar las finanzas generales de la empresa.
Estudio para la expansión del negocio u otras Áreas de negocios.

Jefe comercial – Cupo 1
Encargado de procurar la realización de las ventas mínimas proyectadas para el negocio.
Encargado de la Planificación y estrategias de ventas a realizar.
Coordinar y supervisar el trabajo en terreno de los agentes de ventas.
Trabajar en conjunto con el Administrador General para la creación de nuevos negocios.

Jefe de Administración y finanzas – Cupo 1
Responsable de Planificar, coordinar, asesorar y apoyar la administración de los recursos financieros para el presupuesto de la empresa.
Responsable de la Construcción de indicadores para el control de gestión y de la elaboración de reportes necesarios para una adecuada toma de decisiones.
Las principales funciones a desarrollar son:
- Revisar las cuadraturas diarias de cada local y depósitos, remitidas por los encargados de local / Cajero.
- Liderar, coordinar y supervisar las finanzas, contabilidad, crédito y cobranzas de la empresa
- Diseñar y controlar procesos administrativos y tributarios de la organización (presupuestos, impuestos, balances, estados de resultado)
- Responsable de la contabilidad de la empresa
- Encargado de la Administración del Recurso Humano de la empresa
- Confección del Reglamento Interno
- Compensaciones y Remuneraciones
- Prevención de Riesgos
- Proceso de Reclutamiento y Selección de personal
- Desarrollo Organizacional
- Administración de canales de comunicación interna
- Relaciones Laborales con el personal de la empresa

Agente de Ventas – Cupos 6
Su principal misión es captar auspiciadores, lograr su fidelización a través del tiempo, y procurar mensualmente el cumplimiento de metas.
Su sueldo estará compuesto de un sueldo base más comisión por ventas y metas logradas si correspondiesen.

Encargados de local y cajero – Cupos 6
Serán los encargados del local, también deberán cuadrar la caja al final de su jornada y preparar el depósito y reportar diariamente al Jefe de Administración y Finanzas.
Responsable por el cumplimiento de metas del encargado de Atención de Público.
Encargado de atender las consultas realizadas por los clientes que ingresen al local y de la atención de la autoridad laboral u otro organismo fiscalizador.
Deberá prestar apoyo en todo momento, sí así se requiriere, en las tareas diarias a realizar en el local.
Encargado de Atención de Público - Cupos 12
Solicitar la identificación de los estudiantes al momento de solicitar las fotocopias.
Sacar fotocopias en forma rápida y velar ser eficientes en este proceso.
Encargado de la limpieza del local.
Realizar las tareas encomendadas de pate del Encargado de Local / Cajero, en lo relacionado en actividades inherentes en su función.

Política de obtención

Reclutamiento y Selección de Personal
El Reclutamiento y Selección de personal constituye el principal objetivo para el primer año de operación, una correcta selección permitirá a Publicopia ser consecuente con la cultura organizacional que proyecta como empresa.

Desarrollo del Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal
El proceso considera 2 fases:

Primera Fase
Se utilizara un reclutamiento de personal en forma externa para los 2 cargos más críticos dentro de la empresa, Administrador General y Jefe Administración y Finanzas quienes posteriormente tendrán la responsabilidad de reclutar y seleccionar al resto del personal que conformará parte del payroll de la empresa.

El reclutamiento de estos cargos críticos estará en manos de una empresa reclutadora y asesora externa, quienes serán los responsables de la selección de los profesionales más idóneos para estos cargos, los socios de la empresa participarán activamente de este proceso.
Se solicitará a la empresa reclutadora y asesora externa
- Utilizar sus bases de datos internas y llamar adicionalmente a concurso a través de medios públicos (diarios de carácter regional).
- Realizar una preselección de candidatos de acuerdo al perfil de cargo, en lo referente a formación profesional, años de experiencia, pretensiones de renta.
- Con los candidatos que hayan pasado satisfactoriamente las etapas anteriores se elegirá una terna.
- Coordinar con los socios de la empresa entrevistas personales con los seleccionados.

Segunda Fase:

Primera Etapa: Confección perfiles de cargo de acuerdo a las vacantes estipuladas.

Una vez contratado el Jefe de Administración y Finanza, éste será el líder del proceso de reclutamientos del resto del personal de la empresa.
Generara coordinadamente con el Administrador General una propuestas cabal de vacantes para desarrollar un buen funcionamiento del negocio. Las que se evaluarán con los socios de acuerdo a lo establecido por ellos anteriormente y se llegará a un acuerdo.

Luego se confeccionaran los perfiles de cargos los que deberán indicar que requisitos, características, rasgos o competencias deben tener las personas para desempeñar de buena forma su rol dentro de la empresa y contribuir a los objetivos de ésta.


Segunda etapa: Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal

Será reclutamiento externo, para ello se identifican las siguientes acciones:

- Llamar a concurso a través de medios públicos, los cargos ejecutivos a través de prensa administrativa financiera nacional y los cargos operativos a través de prensa local.
- El Jefe de Recursos Humanos de la empresa, realizará una preselección de candidatos de acuerdo al perfil de cargo, considerando formación profesional, años de experiencia, pretensiones de renta.
- Se realizará una ronda de entrevistas por parte del Jefe de Recursos Humanos
- Los postulantes seleccionados tendrán una entrevista con el Administrador General y Jefe Administración y Finanzas para seleccionar los trabajadores que formarán parte de la empresa.

Todos los trabajadores, contarán con una inducción, charla DAS y capacitación antes de iniciar sus labores.

Política de capacitación
La empresa invertirá en la formación de capital Humano de la empresa, lo que permitirá cumplir la misión y objetivos estratégicos, para lo cual se establecerá un plan de capacitación que apoye las competencias, conocimiento y habilidades del equipo de trabajo, incorporando tecnología e innovación para ser líderes en el rubro.
Capacitación: Durante el primer año solo se programa capacitación para los cargos de “Vendedor” y “Atención de Público”, posteriormente al año siguiente se implementará una capacitación a nivel de empresa.
El programa de Capacitación responderá a las necesidades que presente la empresa para reforzar conocimientos y aptitudes del personal, permitiendo el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.


Política de retribución y mantención
Debido a que Publicopia es un proyecto que se inicia de cero, no se considera en el corto plazo (1 año) un plan de compensaciones como tampoco beneficios adicionales, lo que sí se tiene presupuestado es contratar al personal con una remuneración de acuerdo al mercado, entregar una infraestructura adecuada para su desempeño, y espacios comunes de convivencia.
Sin embargo, en el mediano y largo plazo, Publicopia proyecta, un Programa racional de compensaciones, que principalmente perseguirá premiar el buen desempeño y equilibrar las escalas de remuneraciones de acuerdo a la información del mercado, desempeño y aumento de responsabilidad.
Beneficios:
- Afiliación a una caja de compensación, la que permitirá a los trabajadores acceder a beneficios como, préstamos, beneficios escolares, médicos y recreativos.
- Permisos adicionales, conceder 2 días de permiso adicionales a los legales con goce de sueldo, ante el nacimiento de un hijo, matrimonio, muerte de familiares.
- Autorización de media tarde en el día de su cumpleaños en día hábil, beneficio otorgado desde su contratación.
- Otorgamiento de Ropa de Trabajo corporativa, consistente en poleras y parkas., beneficio para el cargo de Atención de Público.

Además la empresa contempla:

- Confección del Reglamento Interno
- Talleres motivacionales y Trabajo en Equipo
- Ampliados
- Canales de Comunicación efectivos.


Política de desarrollo

- Estudio de Mercado: Análisis permanente por parte de Recursos Humanos de la Empresa las compensaciones del mercado.
- Compensación: Análisis del cargo de vendedor, aumentar el incentivo por cumplimiento de metas.
- Aumento por Mérito: Evaluaciones de desempeño, el cual garantizará la satisfacción de los empleados lo que a su vez permitirá mantener y retener la fuerza de trabajo productiva.
- Plan de Reducción de Costos: Incentivar a los trabajadores con factores de reducción de costos. Se busca motivar a los empleados para que reduzcan costos y aporten ideas que conduzcan a la reducción de éstos.

Estructura organizacional

La Cultura organizacional de Publicopia es mantener buenas relaciones laborales, siempre en un ámbito profesional y de respeto, potenciando la comunicación efectiva y la retroalimentación, básico para el desempeño del equipo de trabajo.