miércoles, 4 de abril de 2012

Plan de Marketing

Objetivos Comerciales

El objetivo comercial propuesto es cubrir entre los dos primeros años la totalidad de nuestra proyección de demanda en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, posteriormente se espera llegar a la población estudiantil objetivo de las regiones entre la séptima a quinta incluida la RM.

Lograr posicionarnos como alternativa a bajo costo y de buena calidad para el servicio de fotocopias.

Llegar a ser una alternativa eficaz como medio publicitario y cubrir la totalidad del servicio de fotocopiado financiado por publicidad.

Estrategia Comercial

 - Política de Segmentación:

Se ha determinado como segmento meta los estudiantes de educación superior debido a que comparten la misma necesidad de acceso al conocimiento y falta de material de estudio en los establecimientos educacionales, además el volumen de fotocopias que demandan es superior a las otras etapas de la educación como primaria y secundaria.

La segmentación de mercado de estudiantes de educación superior que necesitan servicio de fotocopia se ha establecido de acuerdo a lo siguientes:

Universidades (510.112 estudiantes)
Institutos Profesionales (162.848 estudiantes)
Centros de Formación Técnica (95.891)

Un 52% de los estudiantes corresponde a Universidades e institutos profesionales privados.

El mercado de los estudiantes de educación superior lo constituyen principalmente el grupo adulto joven de 18 a 24 años indistintamente de su sexo y nivel socio-económico, por lo tanto, estamos en presencia de un mercado homogéneo y esto implica una segmentación indiferenciada.

La variable geográfica es importante por la ubicación de la población estudiantil, que está concentrada en la Región Metropolitana.





Regiones
N° Matrícula
%



I-II-III-IV-XV
94.096
12%
V
100.977
13%
VI-VII
46.068
6%
VIII-IX-X-XIV
171.951
21%
XI-XII
7.754
1%
RM
384.135
48%
incluye matrícula postgrado y postítulo

concentrado en V y RM 4,5%


El segmento meta de acuerdo con la misión, está dado por la entrada en el mercado de la VIII-IX-X y XIV en una primera etapa, para luego cubrir la V hasta VII y RM.

- Política de Posicionamiento

El producto fotocopia para estudiantes se ha evaluado en función de los siguientes atributos:

Precio, calidad y rapidez en el servicio. 

En el siguiente cuadro se muestra el comportamiento de la competencia al respecto.

Ubicación competencia
Rapidez
Calidad
Precio
 En la misma Universidad
alta
alta
alta
 Local lejano a la Universidad
baja
media
alto
 Local en el centro de la ciudad
baja
media
medio




Posicionamiento propuesto para Publicopia






Ubicación
Rapidez
Calidad
Precio
 Local en el centro de la ciudad
alta
alta
bajo

La idea principal de posicionamiento consiste en prestar un servicio de bajo costo y de una calidad media superior al de la competencia, de esta forma, el servicio se posiciona para estudiantes que necesitan fotocopias y que estas le permiten leer correctamente dada su nitidez y calidad.
La combinación de costo y calidad, está dada por la concepción del negocio que tiene atado el servicio de publicidad que subsidia el precio.

Marketing Mix

- Política de producto

El negocio por su concepción abarca dos ámbitos:

i) Servicio de fotocopias a estudiantes de educación superior

ii) Servicio Medio de publicidad.

En su conjunto logran el objetivo de ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios.

i) Servicio de fotocopias para estudiantes, El producto “servicio de fotocopiado” es un servicio que desea satisfacer la necesidad de obtener material necesario para desarrollar las actividades académicas de los alumnos a través de la fotocopia.

El servicio de fotocopiado es un bien que busca la conveniencia inmediata de los clientes ya que la necesidad se va generando de manera continua  con la evolución de su carrera.

Este negocio, permite desarrollar otros productos relacionados y consistentes tales como: Anillado, scanner, fotocopia a color y fotocopias a publico en general.









Servicio de fotocopias









Fotocopias a estudiantes

Anillados

Scanner  y color

Fotocopia público







Normales



Imágenes









Reducciones






Una ventaja de lo anterior, es decir,  la relación entre el producto principal y los relacionados, permite concentrar esfuerzos y consolidar el negocio como un todo aprovechando los recursos.

ii) Servicio medio de publicidad , El producto medio de publicidad, tiene como objetivo principal el financiamiento del bajo precio de las fotocopias para estudiantes de educación superior y busca satisfacer la necesidad de clientes que necesitan promocionar sus negocios y marcas en mercados potenciales como es el caso de los estudiantes que pronto serán el principal poder comprador.

-          Política de Precios

i)                    Servicio de fotocopiado a bajo costo: El valor para los usuarios del servicio será $5, este precio no contempla descuentos por volumen y no contempla otros precios de oferta.
ii)                   Servicio de fotocopiado público en general y otros servicios: debido a economías de escala se contempla un precio menor a la competencia con el fin de aprovechar a los usuarios insitos y atraer otros clientes que no aceptan publicidad.
iii)                 Servicio de medio publicitario: El servicio contempla descuentos por avisos por más de un mes, no contempla ofertas ni otros descuentos como pronto pago.

- Política de canal de distribución

i)                    Servicio de fotocopia: como se trata de un servicio este debe ser entregado en forma directa, por lo tanto no existen intermediarios y el nivel del canal es 0.
ii)                   Servicio de medio de publicitario: Para vender este producto se utilizará agentes de ventas propios, los cuales tendrán como objetivo las empresas locales en cada ciudad, en cuanto a la venta a empresas cuya cobertura sea nacional esta será a través de agencias de publicidad, con un canal de 1.


- Política de comunicaciones

i)                    Servicio de fotocopia: para hacer llegar  la existencia de nuestro servicio de fotocopiado a bajo costo se diseñarán afiches y folletos explicativos, estos serán distribuidos 2 meses antes de la salida en operación del sistema en los establecimientos educacionales objetivo, estos afiches invitarán a inscribirse en un sitio web para acceder a fotocopias de bajo costo.
Una vez en funcionamiento se seguirá implementando en forma permanente, ya sea a través de afiches y folletos, como además de envío de mail masivos con los antecedentes registrados en la base de datos creadas por Publicopia.
Una forma de comunicación efectiva será realizada a través de nuestros propios clientes (estudiantes).

ii)                   Servicio de medio de publicitario: Publicopia contará con un  departamento de ventas,  cuyos agentes,  serán los encargados de promocionar esta nueva forma de hacer publicidad cuya característica fundamental será que el servicio de Publicopia llegará a un segmento específico dentro del mercado.
Por otro lado,  se tiene contemplado, que de ser necesario, se llegará a potenciales clientes a través de Agencias de Publicidad.


Experiencias de Publicidad en Fotocopias

Existen algunas experiencias vigentes en el mercado de fotocopias a estudiantes y publicidad en el reverso de estas.

Japón: País pionero en el sistema con la marca Tadacopy

Colombia: Con el auspicio exclusivo de una bebida para estudiantes “Pony Malta”.

Nicaragua: Empresa de fotocopiado que realiza publicidad en documentos comerciales como facturas.
Chile: BackMedia, emprendimiento fotocopias gratis a partir de 2009,  sólo con presencia en Santiago.

Es común que empresas de distribución incluyan publicidad de productos en las facturas.

Aunque no es factible obtener datos cuantitativos, el  formato y concepto es similar.