miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis del Macroentorno

Se analizará el Macroentorno en base a dos ámbitos, primero la Educación terciaria en Chile y finalizaremos analizando el macroentorno de la publicidad y medios publicitarios en Chile.

Educación Terciaria en Chile:

En el año 2003, uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años estaba cursando estudios en una institución de educación terciaria chilena. Un 31.5% de cobertura en ese segmento etario.

En 2008 los alumnos matriculados en la educación terciaria fueron de 768.851 (ver anexo N°1) lo que demuestra un aumento de 6% anual durante los últimos años.

Según la proyección de población de los organismos internacionales, el año 2012 Chile tendrá unos 17 millones 400 mil habitantes, de los cuales 2 millones tendrán entre 18 y 24 años. En el futuro cercano, una creciente fracción de la población adulta va a demandar estudios terciarios en una estrategia de aprendizaje para toda la vida.

El gasto en educación en Chile con respecto al PIB es de 6,4% de los cuales 2% corresponde a Educación terciaria.

Chile debe ponerse como meta un millón de estudiantes en la educación terciaria para el año 2012. Ello implica una cobertura de un 50% en el caso de una población demandante de estudios terciarios entre 18 y 24 años.

Publicidad y Medios Publicitarios en Chile:

La inversión Publicitaria en Chile durante los últimos 7 años ha tenido un incremento promedio de 4,75% a partir de 2001, según estudios de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) la inversión en Publicidad medido desde 2001 hasta 2007, muestra que en 2007 la inversión total fue de $496.696 millones de pesos, donde la televisión y los diarios representan un 76,8% de la inversión dividida por medios (ver anexo N°3), comparada con 2001 que era 78,19% se ve una disminución principalmente dada por la aparición de nuevos medios de publicidad como Cable y Medios On Line.

Para 2007 el PIB de Chile fue de 163.913 millones de dólares de los cuales un 0,58% corresponde a Inversión Publicitaria, al comparar con 1994 existe una disminución de 17%, a partir de esa fecha la Inversión en Publicidad ha disminuido notoriamente, solo en 2004 se observa un aumento gradual de esta inversión con respecto al PIB.

La industria de medios publicitarios masivos se compone principalmente por televisión, diarios, radios, revistas, vía pública, cine y medios on line, de los cuales las dos primeras representan más de ¾ de la inversión total, la inversión total además se divide por el tipo de empresa que invierte, donde las mayores inversiones provienen de casas comerciales y operadores de telefonía móvil. (ver anexo N° 4)

La tecnología ha afectado a los medios de comunicación masivos, el aumento del uso de Internet ha hecho que la inversión publicitaria en medios on line tengan un incremento de un 131% desde 2003 hasta 2007, lo cual ha restado participación a los medios que tradicionalmente tenían mayor presencia, la tendencia de la inversión publicitaria refleja una disminución gradual en los medios tradicionales lo cual abre la posibilidad a nuevas alternativas de medios publicitarios no tradicionales que no han sido explorados.

Fotocopias e impresiones como medio publicitario, el gasto en fotocopias e impresiones representa el 0,67% de la canasta del Indice de Precios al Consumidor, según estudios de El Mercurio el gasto en fotocopias de un estudiante fluctúa dependiendo de la Carrera, Sociología, Historia y Literatura pueden gastar desde $15.000 hasta $20.000 mensuales, en carreras como Ingeniería Civil o Ingeniería Comercial el gasto se reduce a fotocopias de guías y análisis de casos.

La falta de material bibliográfico en las casas de estudio obliga a los estudiantes a fotocopiar capítulos o libros completos lo cual resulta más económico que comprar el Libro. Instituciones como la Cámara Chilena del Libro denuncian el fotocopiado de Libros considerando que atentan contra el derecho de autor.

La oferta del servicio se encuentra muy atomizada y con fácil acceso a tecnología, situación que se presenta en todo Chile, donde se encuentra una variedad de establecimientos donde los estudiantes escogen de acuerdo a su preferencia por calidad de la fotocopia o precio de ésta.

Si consideramos que para el año 2008 la matrícula de alumnos de educación superior en Chile fue de 768.851 con un promedio de 500 fotocopias semestrales resulta 384.425.500 fotocopias, a un promedio de $20 el gasto total estimado sería de $7.688.510.000.-

Dado el aumento sostenido de matriculas de alumnos de educación superior (ver anexo N°1) la cantidad de fotocopias aumentaría anualmente en un promedio de 6%.