miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis del Microentorno

- Competencia Directa

Para analizar la competencia nos enfocaremos a dos productos que son Servicio de Fotocopiado dirigido a los estudiantes de educación superior de las zonas de Concepción a Puerto Montt, y el segundo es el servicio de fotocopia como medio publicitario masivo dirigido a anunciantes que invierten en publicidad enfocados al segmento de estudiantes de educación superior.

Servicio de Fotocopiado: El servicio de fotocopiado es suministrado por una gran cantidad de pequeñas empresas, no existe ningún competidor con participación significativa en el mercado por lo que es un mercado muy fragmentado. La competencia está dada por el precio del servicio y no se distingue diferenciación entre una y otras.

El servicio es prestado por distintos tipos de negocio que van desde centros de fotocopiados dentro de los establecimientos educacionales ya sea gestionados por ellos, gestionados por terceros o por federaciones de estudiantes, ciber-cafés, librerías y pequeños negocios de barrio donde cuenta con una fotocopiadora.

La demanda por el servicio de fotocopiado por parte de estudiantes de educación superior se encuentra determinada por el número de estudiantes por ciudad, la oferta es superior a esta demanda por lo que la guerra de precios es la vía para obtener clientes.

Las barreras a la salida no son significativas por lo que los activos solo se venden a otra empresa que ofrecerá el mismo servicio.

Servicio de fotocopias como medio publicitario: En Chile no es común el uso de fotocopias como medio publicitario, por lo que se analizará a los medios de publicidad en su conjunto, debido a que la entrada de este nuevo sistema de dar a conocer productos y servicios restará participación de los medios tradicionales.

Los medios más utilizados en Chile son la Televisión, Diarios, Radios, Revistas, Vía Pública, Cine, Cable y Medios On Line, de los cuales la mayor participación de mercado se encuentra en Televisión 48,2% y Diarios 28,6% (ver anexo N°2). La cantidad de competidores dentro de cada tipo de medios se encuentran dada por el tipo de industria, en la televisión existen muy pocos competidores dado el nivel de inversión y cobertura geográfica, en los diarios ocurre algo similar, en cuanto a los otros medios existen mas actores con distintos tipos de participación (ver anexo N°5).

El 80% de la demanda de medios publicitarios proviene de las agencias de publicidad, el porcentaje restante es por negociación directa entre el cliente y el medio.

- Proveedores

Los proveedores del servicio de fotocopiado son numerosos y se pueden dividir en 3 rubros principales:
- Fotocopiadoras
- Papel
- Insumos fotocopiadoras

Fotocopiadoras: Las empresas que suministran fotocopiadoras representan a reconocidas marcas de equipos de fotocopiado y podemos encontrar varias empresas que representan a una misma marca:

Cannon
Xerox
Keykosa
Ricoh

Estos proveedores ofrecen distintas alternativas de servicios, desde la venta, arriendo, servicios de mantención y venta de insumos que permiten ofrecer un servicio continuado.

Los servicios son a base de contratos en distintas formas, que incluyen cargos fijos y costos variables diferenciados según el equipo.

Papel: La empresas que suministran papel para fotocopias son pocas, las marcas más representativas son CMPC (Equalit), Chamex, AMF, donde se puede negociar directamente con ellos el precio y forma de pago.

Insumos: Los insumos básicos son repuestos para fotocopiadora y toner, estos pueden ser originales o genéricos, existe un gran número de proveedores lo que disminuye su poder de negociación.

Los Proveedores del Servicio Medio de Publicidad básicamente está dado por el Servicio de imprenta, donde se enviará a reproducir la publicidad que luego será utilizada en el servicio de fotocopiado, la oferta es variada por la existencia de varios proveedores, que compiten vía precio, facilitando la negociación.

- Amenaza de nuevos entrantes

Existen bajas barreras de entrada, no existe lealtad a la marca y la tecnología es de muy fácil acceso, pero a medida que aumenta la cobertura geográfica se puede determinar que las barreras de entrada aumentan debido a las economías de escala que se producen.

Restricciones de tipo legal, que impiden la reproducción total o parcial de textos, principalmente denunciado por organizaciones de derechos de autor que puede desincentivar la entrada al negocio de nuevos participantes.

Que exista un aumento explosivo de literatura en las instituciones de educación para los estudiantes, para este caso la catalogamos de baja ocurrencia en el corto plazo.
- Clientes

- Clientes del servicio de fotocopia

Los clientes del servicio de fotocopiado, lo constituyen los estudiantes de educación superior como mercado meta y además el público en general, según anexo N°1 el número de estudiantes en Chile lo conforman 768.851 en 2008, con una tasa de crecimiento de 6%.


- Clientes del servicio de medio publicitario

Lo constituyen las empresas que necesitan publicitar sus marcas a través del incentivo de ir creando una asociación y recordación de productos en los potenciales compradores que constituirán el poder comprador en el corto plazo. La mayoría de los grandes avisadores se encuentran asociados en ANDA CHILE (Asociación Nacional de Avisadores), ellos explican en gran parte la inversión publicitaria en Chile (ver anexo N°4), esta asociación protege a sus asociados ante las malas prácticas de proveedores de servicios publicitario y medios publicitarios, esta asociación tiene además un gran poder de negociación obteniendo descuentos, midiendo audiencias y cautelando servicios y costos de proveedores.