miércoles, 4 de abril de 2012

Resumen Ejecutivo

Este proyecto nace con el propósito de facilitar el acceso al servicio de fotocopiado para estudiantes de educación superior a través de un novedoso mecanismo de bajo precio, subsidiado por empresas a cambio de publicidad en el reverso de la hoja. El proyecto sustenta su desarrollo considerando básicamente dos puntos:

• Medio de publicidad nuevo en Chile
• Permite generar un negocio rentable en el tiempo

La comercialización será a través de un servicio directo, que permita tanto a los estudiantes como avisadores sentirse ante la presencia de un producto de calidad, en locales establecidos y a un precio reducido que alcanza a una rebaja de 70% al precio de mercado para el 100% de sus necesidades de fotocopias mensuales.

Este producto presenta ventajas competitivas tanto para el estudiante por el factor precio bajo como también para los avisadores, principalmente por la creación de una completa base de datos y a través de este medio pueden acceder directamente a un segmento selectivo y conocido que constituirá el poder comprador en el corto plazo.

El mercado debidamente segmentado ha crecido en forma sostenida durante la última década y los estudios al respecto afirman que seguirá en esta senda.

Para la empresa constituye un conjunto de oportunidades los productos complementarios que se pueden ofrecer tanto a los estudiantes adheridos al sistema como el público en general haciendo uso de la capacidad instalada.

Con la puesta en marcha, se pretende alcanzar un mercado de 46%, iniciando en la ciudad de Osorno, para posteriormente incluir las principales ciudades desde Puerto Montt hasta Concepción y luego cubrir las regiones quinta, sexta, séptima y metropolitana replicando el negocio, adicional a este crecimiento hay que sumar un crecimiento por niveles sobre el 5% cada año junto al crecimiento natural de la matrícula estudiantil terciaria, manteniendo un alto grado de fidelidad entre los estudiantes y los anunciantes.


Se ha estructurado la cadena de valor para que esté de acuerdo con los lineamientos planteados en la definición del negocio y de esta forma llegar a la consecución de los objetivos del proyecto y ser una real alternativa para los anunciantes en el negocio de medios de publicidad y apoyar a los estudiantes de educación superior prestando un servicio de calidad y bajo costo.

La función de operaciones en sus principales procesos como servicio de logística de entrada, proceso de prestación del servicio, mantención y control de stock, layout de los locales y oficina central, como también de los procesos administrativos que se requieren para desarrollar el negocio están diseñados para operar en forma eficaz y eficiente y a bajo costo.

En cuanto al recurso humano, contempla las políticas, desarrollo y gestión de personas enfocado al espíritu que Publicopia desea implantar en ésta área como es el visualizar y proyectar una cultura organizacional enfocada en el servicio al cliente, desarrollando alta capacidad de respuesta y la constante incorporación de innovación y tecnología.

Financieramente, el proyecto contempla la valorización de todos los aspectos desde el inicio del negocio como los recursos necesarios para implementar el servicio, considerando las distintas variables para su evaluación económica y financiera como ser arriendo o adquisición de equipos y activos, que lleven a maximizar la rentabilidad de los inversionistas del proyecto, mostrando el Valor Presente Neto de $112.877.298, Tasa Interna de Retorno de 33,25%.

Por lo antes expuesto, los invitamos a ser partícipe de esta nueva forma de hacer publicidad, a través de un medio cotidiano y cercano a los estudiantes de Educación Superior.