miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis de la Demanda

Determinación de la demanda potencial

La Determinación de la Demanda Potencial de Publicopia, se encontrará dividida en 2 partes, la correspondiente al servicio de fotocopiado y la correspondiente al Servicio de Medio Publicitario.

Servicio de Fotocopiado:

Demanda Potencial de Publicopia corresponde a la población estudiantil de Educación Superior de las regiones VIII, IX, X y XIV del país, concentrando sus servicios en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Información de fuente secundaria indica que el universo estudiantil de Educación Superior de estas ciudades aproximadamente corresponde a 123.201 estudiantes, donde la población universitaria corresponde a un 68,8%, la población de Institutos Profesionales corresponde a un 19,6% y la de Centros de Formación Técnica corresponde a un 11,6%, siendo este el mercado potencial al cual se optaría para entregar el servicio de fotocopias (detalle en anexo N°7).

Realizaremos un cálculo de la demanda potencial del volumen de negocio en forma mensual, para ello se utilizará la siguiente fórmula:

Q=n*p*q

Donde:

Q = Demanda potencial del volumen de negocio
n = Número de estudiantes de Educación superior concentrado en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt (demanda potencial)
p = precio promedio de la fotocopia en el mercado
q = cantidad de fotocopias por alumno en forma mensual


Entonces, el volumen de negocio en forma mensual corresponde a:

Q = 123.201 * 20 * 100
Q = 246.402.000

Para calcular el Mercado Objetivo de Publicopia se trabajará primero con la información de fuente secundaria del universo de estudiantes de Instituciones Educacionales, para ello separaremos el mercado potencial en dos divisiones, mercado de “Universidades Privadas” y mercado de “Universidades Públicas y otros establecimientos educacionales de Educación Superior”, con esta división identificaremos el mercado estudiantil con mayor poder adquisitivo quienes valorarán de menor manera el atributo precio dentro de una fotocopia y por el contrario la otra división quienes el atributo “precio” es mayormente valorada.

El resultado de esta división arroja que el 19% de la población del alumnado corresponde a “Universidades Privadas” y el restante 81% corresponde a Universidades Públicas y otros Establecimientos Educacionales”.

Por otro lado, y con el fin de obtener información de fuente primaria, se tomó una muestra del mercado potencial, realizando una encuesta a 300 alumnos de Educación Superior que se encontraban comprendidos en las ciudades donde se prestará el servicio (Anexo N°8 )

La encuesta arrojó como resultado que el 86% de los estudiantes de la muestra acepta la publicidad a cambio que el precio de la fotocopia tenga un costo de $5.-

Otra información relevante extraída del resultado de la encuesta, es respecto, a los atributos de una fotocopia, indicando que el 41% de la muestra estudiantil valora que la fotocopia sea de calidad (visualización), el 30% valora en una fotocopia el precio y el 29% valora la rapidez del servicio. Información detallada de la encuesta se encuentra en el Anexo N°9.

Con la información de la fuente primaria (encuesta) sumado a la información de la fuente secundaria (número de estudiantes dividida entre alumnos de Universidades Privadas y Universidades Públicas y otros Establecimientos Educacionales); se ha decidido trabajar para captar el 30% de los alumnos del mercado potencial de las Universidades Privadas y el 50% de los alumnos del mercado potencial de las Universidades Públicas y otros Establecimientos Educacionales.

Por lo que podríamos indicar que el pronóstico de nuestro mercado objetivo sería de 56.899 alumnos.


Proyección de crecimiento

De acuerdo a los estudios de matrículas en la educación superior, en Chile ésta ha crecido en promedio en 6% anual en la última década, este indicador se ha utilizado para estimar el crecimiento de la matrícula para los próximos 5 años. Por otro lado, se estima que la penetración en el mercado, cada año será de 5%, de esta forma para el año 5 se espera contar con un total de 69.161 estudiantes adheridos que sacarán en promedio 1,87 fotocopias por día, esto implica un crecimiento de 21% estimado en el consumo de fotocopias.

En el anexo N°10 se muestra un resumen de las proyecciones para los próximos 5 años, considerando las variables de crecimiento indicadas 5% anual en penetración de mercado y 6% en crecimiento de estudiantes. Adicionalmente se muestra las necesidades de equipos requeridos para cubrir la demanda estimada.


Servicio de medio publicitario

La Demanda Potencial de este servicio se hará en función de la cantidad de inscritos para el servicio de fotocopias.

Los anunciantes pueden contratar el servicio ya sea a nivel geográfico total cubierto por Publicopia o a nivel local.

Proyecciones de crecimiento

Las proyecciones de crecimiento se encuentran dadas por la cantidad de estudiantes inscritos, por lo que la cantidad demandada crecerá en función de las proyecciones del servicio de fotocopias que espera abarcar nuevas ciudades para el segundo año.